El cambio de contratos temporales a fijos crece un 198%, según el Gobierno

La reforma laboral que el Gobierno, la patronal y los sindicatos CC OO y UGT pactaron antes del verano ha disparado la conversión de empleos temporales en fijos. En los dos meses que han transcurrido desde su entrada en vigor, 124.259 contratos eventuales han pasado a ser indefinidos, lo que supone un repunte del 198% respecto al mismo periodo del año pasado.
Así lo desveló ayer el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, quien se mostró convencido de que esta tendencia se acelerará en los próximos meses.El espectacular incremento fue posible gracias al plan de choque que el Ejecutivo y los interlocutores sociales incluyeron en la reforma para fomentar la conversión de contratos. Todos los contratos temporales anteriores al 1 de junio que se transformen en indefinidos este ejercicio se verán bonificados durante tres años con 800 euros anuales.
Hasta el 31 de diciembre, los contratos temporales podrán pasar a contratos indefinidos de fomento del empleo estable, una modalidad en la que es más barato prescindir de un trabajador. La indemnización es de 33 días por año trabajado, frente a los 45 días generales.
Los servicios públicos de empleo (Inem) han registrado 253.637 contratos indefinidos en julio y agosto, lo que representa una mejora del 55% respecto a los mismos dos meses de 2005.
El ministro reafirmó la previsión de obtener medio millón de conversiones hasta finales del ejercicio. A esta cantidad añadió unos 200.000 o 300.000 contratos indefinidos no bonificados, con lo que entre julio y diciembre se habrán creado unos 800.000 empleos fijos.El 62% de los nuevos contratos indefinidos registrados en julio y agosto se benefició de alguna de las bonificaciones previstas en la reforma laboral.