Marsans saca a Aerolíneas a bolsa para comprar Spanair

El grupo colocará hacia finales de año o principios de 2008 entre un 30% y un 40% del capital de la compañía austral en el parqué bonaerense y podrá destinar los recursos captados a la adquisición de la española.

El grupo turístico Marsans ha desempolvado su viejo proyecto de sacar a bolsa la compañía aérea Aerolíneas Argentinas, una iniciativa empantanada varias veces en las arenas movedizas del mundo político y sindical del país latinoamericano.El renovado plan bursátil de la aerolínea argentina de bandera, en la que Marsans controla el 95% del capital, comienza a gestarse en pleno proceso de venta de Spanair, la segunda compañía aérea española que, tras varios años bajo el control del grupo escandinavo SAS, cuenta con todas las papeletas para volver a formar parte de Marsans, la casa que la vio nacer. Con el tornadizo viento político austral soplando nuevamente a su favor, impulsado por la vuelta triunfal del Estado argentino al capital de su aerolínea nacional, donde controla actualmente un paquete representativo del 5%, Marsans prepara la colocación de entre un 30% y un 40% de los ttulos de la aerolínea en la Bolsa de Buenos Aires, según explican a este periódico fuentes próximas a la operación.

‘Argentinización’

El proceso, que se consumará en un periodo no inferior a seis meses, cuenta por fin con la luz verde del Gobierno argentino, presidido por Néstor Kirchner, y se enmarca en el proyecto de argentinizar la empresa, dando entrada a inversores institucionales del país. La idea de abrir el capital de la aerolínea a socios relevantes argentinos viene siendo impulsada desde hace años por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, propietarios de Marsans, en un escenario de ininterrumpidos conatos de conflictividad sindical, y de reservas gubernamentales al aumento de las tarifas aéreas, congeladas a raíz de la pesificación de la economía argentina en enero de 2002.No obstante, la dimisión en 2006 de Antonio Mata, ex presidente de Aerolíneas Argentinas y antiguo socio de Pascual y Díaz, ha generado desde entonces un clima de cordialidad entre el Gobierno y la empresa, que acaba de alcanzar un acuerdo laboral de aumento salarial a sus trabajadores. Con el 85% del mercado doméstico argentino en sus manos, Aerolíneas Argentinas está valorada en más de más de 400 millones de euros, un precio similar al que se baraja por Spanair, según fuentes del mercado. De hecho, ambas empresas cuentan con una flota de aviones similar, (64 aeronaves de la argentina por 65 de la española), si bien Aerolíneas Argentinas cuenta con aparatos de largo radio, inexistentes, hoy por hoy, en la flota de Spanair.

Integración

Con los recursos captados con la salida a bolsa de Aerolíneas, más los 450 millones obtenidos en 2006 por la venta de la empresa de cruceros Pullmantur, Marsans podrá financiar holgadamente tanto la adquisición de Spanair al grupo SAS, como la compra de los 22 aviones de largo radio encargados el pasado año a Airbus para Air Comet y Aerolíneas Argentinas. La suma de las tres flotas crearía un gigante aéreo compuesto por más de 150 aviones actuando de forma coordinada. En una rueda de prensa celebrada ayer con motivo de la renovación de la certificación internacional de seguridad (IOSA) a Spanair, Pascual hizo hincapié en la complementariedad de la aerolínea y Air Comet, la compañía del grupo especializada en vuelos a Latinoamérica. “Spanair servirá de alimentadora del tráfico aéreo de Air Comet desde Madrid y Barcelona a Latinomérica, explicó el presidente de la aerolínea. “Spanair daría un impulso al grupo en todos los aspectos. Será un gran salto que creará una compañía enorme”, señaló. Esta futura integración entre las tres aerolíneas del grupo turístico es abordada por Gonzalo Pascual en una entrevista que hoy publica Actualidad Económica, en la que el empresario anuncia su intención de acudir al proceso de compra de Iberia si no consigue hacerse con Spanair.

“Si no sale la operación de compra de Spanair, la gran alternativa para el grupo Marsans es ir a por una gran tajada. Y, en España, la única gran tajada se llama Iberia