Unos días disfrutando

Hace poco estuve unos días en la Cerdanya, y realmente es más que aconsejable el destino, ya que en verano uno descansa y duerme mejor que nunca. De hecho hay zonas en las que se está más tranquilo que otras, por esta razón escribo este post.

Llegamos al "País dels Pirineus", Andorra, a media tarde, la calle principal estaba completamente llena, más que en invierno.

Hace poco un buen amigo andorrano, me comentaba que el invierno pasado fue el primero tras muchos años que veía cerrar tiendas comerciales en la avenida principal del pequeño país. Algo increíble! lo primero que pensé, Andorra ya no es lo que era, claro está que no es nada nuevo, pero no sólo Andorra, si no que la mayoría de estaciones del pirineo han sufrido duramente el pasado invierno debido a la poca nieve, una importante razón por la que fuera uno de los peores años de los comerciantes. Parece que la montaña atrae cada vez más gente en verano, el desplazamiento de la gente, del turísmo, de las actividades, del ocio....fascinante. La gente a pleno agosto se va a tomar el sol a pleno monte (a más de 2000m de latura) con vacas al lado, durmiendo en hoteles o refugios de montaña, practicando deportes de montaña y huyendo de la masificación.

Siguuiente día, llegamos a Puigcerdà, la misma história, lleno de gente, colas en las tiendas y en el super. La mayoría de gente practica bici de montaña, hace caminatas y deportes de motor como quads, 4x4, BTT, motocross, bike cross en circuitos especializados....deportes al aire libre, que permiten relajarte en unas condiciones maravillosas.

Claro está que se tienen que generar desplazamientos turísticos para sobrevivir las crudas etapas invernales como la del año anterior, pero aún se puede disfrutar de la tranquilidad de las montañas en verano o en invierno, por lo que os aconsejo que no os de pereza desplazaros unos quilómetros más y huir de la masificación.

Siguiente día, llegamos a Eine (cerdanya francesa). Bienvenue a la France. Los precios son ligeramente más caros, pero en esta zona puedes encontrar menos gente, más tranquilidad y actividades más concretas de montaña. Os aconsejo que os informeís en las oficinas de turismo rural, os asesorarant muy bien de las mejores actividades y de los lugares que podreís visitar, además de pasar unos días increíbles. En invierno, esta zona también es más tranquila que la cerdanya catalana, además las estaciones de esquí, si soys prácticantes, son mucho más económicas.

Finalmente, recorremos varios pueblos de la cerdanya en coche (Guils, Olopte, Escadarcs, Llívia, Caldegás, Santa leocádia, La Molina....) aprovechando el recorrido a informarnos sobre la actualidad inmobiliaria, que parece que está imparable desafortunadamente.

Un gran fin de semana.