Air Madrid deberá liquidar más de 4 millones a la Seguridad Social

La empresa Air Madrid Líneas Aéreas S.A. deberá liquidar 4.184.507 euros por incurrir en irregularidad en materia de cotización al Régimen General de la Seguridad Social, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en un comunicado.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que ha procedido a levantar diversas actas de liquidación de cuotas a la Seguridad Social por el citado importe, comenzó a investigar ante las denuncias presentadas, durante los pasados meses de enero y febrero, por la organización Unión Sindical Obrera (USO) y por trabajadores y ex trabajadores de la empresa.
Las denuncias hacían referencia a la falta de cotización, por parte de Air Madrid, de cantidades que, a juicio de los denunciantes, eran "salarios", mientras la empresa los calificaba como "plus de transporte y dietas, con la única finalidad de eludir la cotización correspondiente", según la Inspección de Trabajo.
Tras las denuncias comenzaron a abrirse actuaciones administrativas en materia de régimen económico de la Seguridad Social, para comprobar los hechos denunciados, y se mantuvieron diversas reuniones con los denunciantes y los representantes de la empresa.
Las investigaciones llevadas a cabo por la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo determinaron que "Air Madrid no pudo acreditar que las citadas cantidades fueran dietas o pluses de transporte, exentas total o parcialmente de cotización". Por ello, se ha procedido a levantar las actas de liquidación de cuotas a la Seguridad Social por la cuantía mencionada.