Dia 1 de Criteria en la bolsa

El hólding que integra las compañías participadas por La Caixa cubrió la demanda en el tramo institucional en 2,3 veces y obtendrá 3.500 millones de euros con la OPS, un dinero que destinará a reducir deuda.
Criteria tocará la campana hoy a las doce (en menos de un cuarto de hora real). El hólding de La Caixa escenificará el estreno bursátil con un doble acto en las bolsas de Madrid y Barcelona. En la capital catalana tocarán la campana Ricardo Fornesa, presidente de Criteria CaixaCorp, y Juan María Nin, director general de La Caixa. Los anfitriones en Madrid serán Isidro Fainé, presidente de la primera caja de ahorros española, y Francisco Reynés, director general de Criteria. La compañía saldrá al parqué con una capitalización de 17.500 millones de euros, lo que la sitúa en el octavo puesto de la bolsa española. El hólding, que agrupa las participaciones de La Caixa en empresas como Gas Natural, Abertis, Repsol y Telefónica, entre otras, saldrá a un precio de 5,25 euros por acción, en el rango bajo de la banda de precios indicativa y no vinculante del folleto de la oferta pública de suscripción de acciones (OPS).

Esta es la líquidez de la operación:

La Caixa saldrá con un descuento sobre el valor neto de los activos del 28% y se espera que en los dos próximos meses se negocien entre 60 y 70 millones de euros diarios de títulos de la empresa, según fuentes del mercado, una cantidad que supera la media de otros hólding europeos como Investor, que mueve entre 40 y 50 millones de euros diarios y cotiza con un descuento del 31%. De esta manera, Criteria podría entrar a formar parte del Ibex 35 el próximo año.Desde que se presentó el folleto de la salida a bolsa el pasado 21 de septiembre, La Caixa ha volcado todos sus esfuerzos en presentar la operación en los mercados internacionales. Fuentes de las entidades colocadoras explicaron ayer que el tramo institucional se ha cubierto en 2,3 veces, mientras que el minorista en 2,5 veces. En total, se han demandado títulos por valor de 9.000 millones de euros.Las mismas fuentes explican que la principal dificultad de la OPS ha radicado en explicar qué es La Caixa en el extranjero y compararla con otras entidades similares. El modelo de negocio de un banco que no tiene propietarios ha sorprendido a más de un inversor. Uno de los puntos que mejor han valorado los potenciales inversores es la rentabilidad por dividendo y la capacidad para financiar operaciones. Criteria prevé comprar bancos en el extranjero, sobre todo en mercados emergentes como China, India y países de Europa del Este. Recientemente, la entidad ha adquirido el 4% de Bank of East Asia y también ha estudiado las posibilidades de adquirir una red bancaria en Polonia, donde ha abierto una oficina propia.A 5,25 euros por acción, el PER –que mide la relación entre el precio de la acción y el beneficio– se situará en 8,2 veces, según el beneficio por acción registrado por la empresa a cierre de 2006, que fue de 0,70 euros. Criteria prevé elevar el beneficio por acción este año hasta 1,40 euros, lo que bajaría el PER hasta 3,75 veces.Para el diseño de la operación y la colocación del tramo para inversores cualificados, se ha contado con los servicios de UBS, Morgan Stanley y La Caixa, asesorados por Goldman Sachs.