Repsol gana un 7,7% menos por la depreciación del dólar

La petrolera hispano argentina Repsol YPF ha obtenido un beneficio neto en los nueve primeros meses de 2.448 millones de euros, un 7,7% inferior al registrado en el mismo periodo de 2006. Esta reducción se ha debido, fundamentalmente, a la depreciación del 8% del dólar frente al euro.

El billete verde pasó de 1,24 dólares/euro en los nueve primeros meses de 2006 a 1,34 dólares /euro en el mismo periodo de 2007. El resultado de las operaciones de la compañía, que registra mayoritariamente sus ingresos en dólares y reporta sus beneficios en euros, también se vio afectado por el efecto del tipo de cambio euro/dólar en 276 millones de euros, y se situó en 4.267 millones de euros, frente a los 5.066 millones de euros de los nueve primeros meses del pasado año.

El resultado operativo ajustado de Repsol YPF entre junio y septiembre bajó un 19,6%, a 1.299 millones de euros, en comparación con los 1.155 millones previstos en promedio por los analistas. En el tercer trimestre registró un beneficio de 670 millones de euros, por encima de los 603 millones que esperaban los analistas consultados por Reuters. Este dato es un 20,6% inferior a los 844 millones que la empresa ganó en el mismo periodo de 2007.

Refino y marketing

Por áreas de actividad, hay que destacar el crecimiento del 3,6% de los resultados del área de refino y marketing, que se situaron en 1.669 millones de euros. Asimismo, destacan los crecimientos registrados en el área química y de gas y electricidad, que aumentaron un 2,9% y un 8,3%, respectivamente, según explica la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En cuanto al área de exploración y producción, cuyo resultado operativo se redujo un 28,3% se vio especialmente afectada por el ya mencionado efecto euro/dólar, el incremento generalizado de los costes de la industria y por una menor producción.

Los títulos de Repsol han comenzado la sesión planos en los 26,71 euros en los que terminaron la jornada bursátil de ayer.