Internet, la agencia de viajes

La facturación del comercio electrónico en el sector turístico español fue de 5.200 millones de euros en 2007. El mercado creció el 40% el pasado año y para 2008, se prevee un incremento del 30%. ¿Quién organiza sus vacaciones sin consultar la Red?


La mayoría de los viajes comienza frente a la pantalla del ordenador. Las colas en los mostradores de venta de billetes de avión, tren o autobús es un paisaje casi prehistórico. Algo similar ocurre con el tiempo de espera para ser atendido en las cómodas mesas de las agencias de viajes o para la selección del coche en las compañías de alquiler de automóviles. Internet ha establecido nuevos hábitos en la organización de las vacaciones.

La nada desdeñable cifra de 5.200 millones de euros es la facturación que alcanzó el pasado año la venta de viajes a través de páginas web propias de compañías aéreas, agencias de viaje, cadenas hoteleras, empresas de alquiler de automóviles y de transporte terrestre. En España, el comercio electrónico ligado al sector turístico registró un crecimiento del 40% en 2007; y la previsión para 2008 es de un incremento del 30%, según el informe elaborado por DBK Comercio electrónico de viajes.

De acuerdo con este estudio, el 21% de la facturación que registraron las compañías aéreas en 2007 se derivó de la venta de billetes de avión a través de la Red. En total: 2.035 millones de euros. En el caso de la compañía aérea Iberia, la importancia de la venta de billetes de avión en su portal Iberia.com representa el 20% del total. Un dato al que fuentes de la compañía añaden: "Emitimos diariamente 15.000 tarjetas de embarque a través de Internet. Además, tenemos cerca de 325.000 visitas diarias y 1.300.000 páginas consultadas cada día".

Más ventas y compañías
Este incremento en el comercio electrónico no sólo ha afectado al número de ventas realizadas, sino también, al número de compañías que se hacen presente en la Red. La máxima de que "o estás en Internet, o no existes" parece más real, si cabe, en el sector turístico. Y si no, que se lo pregunten a las agencias de viajes. Estos establecimientos han visto cómo su labor de asesoría y gestión de viajes era sustituida por una rápida conexión a la Red donde, a finales de 2007, se contabilizaba en más de mil, las empresas que ofrecían servicios turísticos. Ante esta situación, las agencias virtuales se incrementaron en un 46%, en 2007 y se hicieron responsables de la tercera parte de la facturación total de la venta de viajes online. Es decir, 1.716 millones de euros, frente a los 120 millones que facturaron las agencias de viajes tradiciones por sus páginas web.

Todos en la Red
Ninguna compañía quiere negar la posibilidad a sus clientes de gestionar sus reservar por Internet, ni las compañías de trenes, ni las de autobuses, ni los hoteles, ni las empresas que alquilan coches, ni las que organizan cruceros; y, para ello, no se resignan a esperar que un gran portal de viajes les incluye entre sus servicios. Cada vez más, son ellas mismas quienes, desde su web, dan la posibilidad de reservar sus productos. Esta tendencia ha generado que la venta se reparta entre más páginas y disminuya así la concentración de portales más vistos. En 2007, las cinco primeras empresas alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 31%, en tanto que las diez primeras aglutinaron la mitad del volumen de negocio total. Este último dato se ha reducido nueve puntos en los últimos cuatro años.

Los internautas aumentan y la reducción que ha experimentado el gasto particular, en los últimos meses, no parece que vaya a afectar a este sector. De hecho, de acuerdo con un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), los viajes representaron el 33% de toda la venta online en España, durante 2007, con una tendencia al alza; y, dentro de este porcentaje, la parte más importante se la lleva la venta de billetes de avión. En este desarrollo imparable del comercio online, quedan por limar los aspectos relativos a la seguridad en la compra, lo que supone el mayor freno para muchos potenciales consumidores. Un miedo con poco fundamento.

Por aire
Aviones
· Las posibilidades de comprar un billete de avión a través de la Red son enormes y van desde la consulta de la propia página de la aerolínea hasta el uso de portales como Viajar.com, Edreams.com, Atrapalo.com, Lastminute.com, etc. Es conveniente consultar las tarifas en uno y otro caso, pues pueden variar.

· Los servicios de las compañías aéreas a través de la Red incluyen la posibilidad de reservar los asientos del vuelo. La mayoría de las compañías ofrece este servicio con 24 horas de antelación. También, en muchas de ellas, es posible imprimir la tarjeta de embarque con el ahorro de colas en el aeropuerto que esto supone.

· En otras compañías, como en Iberia, es posible comprar bonos de exceso de equipaje con un ahorro para el cliente del 30% si el pago lo realiza a través de la página web de la compañía, Iberia.com.

Por tierra
Tren y autobús
· Los billetes de tren también se pueden comprar en Internet. Renfe Operadora tienen una página web con este servicio, con la posibilidad de hacer una reserva electrónica. Además, la empresa pública da la oportunidad de reservar el billete a través de Internet y, luego, realizar el pago mediante una llamada por teléfono. Esta opción resulta muy atractiva para los que no desconfían de introducir el número de su tarjeta de crédito en Internet.

· La mayoría de las empresas de autobuses ha abrazado la posibilidad de la venta por Internet. Sus páginas web, a través de las que ofrecen este servicio (son pocas las que están dentro de grandes portales de viajes), suelen figurar en grandes rótulos en la parte de atrás de los autobuses. Además, en la compañía Alsa, por ejemplo, los viajeros pueden navegar por la Red durante el viaje, a través de una conexión WiFi.

Por mar
Barco y hotel
· Acciona Trasmediterránea también comercializa sus viajes en la Red. Antes, lo hacía a través de su propia página web y, a partir del mes de marzo, con la agencia de viajes online Solytravel.com: La multinacional llegó a un acuerdo con la agencia online Solytravel.com y la empresa mallorquina Dome-Consulting (proveedor tecnológico) para desarrollar una tecnología que le permitiera dar este servicio.

· Una de las propuestas más novedosas en la comercialización de reservas de hotel vía online es el portal web Tripr.TV. En este site, están colgados vídeos de los alojamientos, que han realizado internautas de manera voluntaria. El usuario de Internet puede conocer los detalles del hotel antes de hacer la reserva y, si finalmente, se decide a reservar, el internauta que ha realizado el vídeo recibe una pequeña comisión, un incentivo que está llenando este portal de cortos de hoteles.

Y más...
Por la PDA
· Las empresas del sector están adaptando sus portales para poder ser vistos no sólo en la pantalla del ordenador, sino a través de terminales WAP, PDA, SmartPhones, y, ahora, iPhone, y llegar a ofrecer los mismos servicios al cliente a través de estos dispositivos.

· Desde el pasado mayo, Renfe Operadora brinda a sus clientes la posibilidad de comprar los billetes de tren por teléfono móvil. El usuario autoriza las operaciones a través de su número PIN y recibe el localizador del billete por medio de un mensaje corto (sms), que pueden imprimir u obtenerlo en los terminales de las estaciones.

· Iberia también vende sus pasajes por el móvil o la PDA. El cliente puede, además de comprar el billete, reservar el asiento y la facturación del vuelo a más de 70 destinos de la compañía. Además, los viajeros vip pueden consultar su saldo de puntos y movimientos en estos dispositivos.