Kia y Honda, las marcas con promociones más fuertes

Para hacer frente a la crisis, las marcas automovilísticas se han involucrado en una carrera de promociones basadas en descuentos, generalmente entre el 20% y el 30%, porcentajes nunca vistos anteriormente en el mercado español. Gracias a ellas, el automovilista español se ha ahorrado una media de 2.254 euros por vehículos entre enero y abril de 2009, un 24% más que en el mismo periodo de 2008, cuando el ahorro medio fue de 1.811 euros, según datos del estudio promoCAR de TNS Area. Esta reducción en el precio final del vehículo nuevo supone un esfuerzo promocional sobre el precio del 12,1%, frente al 8,7% que representaba en el mismo periodo de 2008 (+40%).

Inversión

Aún así, el esfuerzo promocional que han hecho tanto las marcas como las redes de concesionarios en este mismo periodo ha descendido en un -31% debido a la caída de las ventas, pasando de 668 millones de euros en los cuatro primeros meses de 2008, a los 462 millones de euros que destinaron a promociones en el mismo periodo de 2009. Este descenso es parecido al de la inversión publicitaria del sector, que según datos de Infoadex, cayó un 32,7%, durante el primer trimestre de 2009. Por medios, destaca la caída en televisión (-38,4%) y diarios (-37,2%) y el aumento de internet (41,6%) y exterior (19,1%).

Kia es la marca que encabeza el ranking de ahorro promocional por coche, con un ahorro medio de 3.722 euros, un +42,7% respecto a 2008, lo que supone un descuento del 16,2% respecto el precio original y sitúan el precio medio de los vehículos de Kia en 23.026 euros. En segundo lugar se encuentra Honda, marca tradicionalmente más conservadora en su política de ofertas y descuentos, que al ofrecer un ahorro medio de 3.685 euros por vehículos incrementa el valor unitario de sus promociones en un +484,9%, pagándose por sus modelos una media de 26.982 euros.

Renault, Chrysler y Peugeot siguen el ranking de marcas con mayores ahorros, ofreciendo a sus compradores un descuento medio de 3.455 euros (+2,6%), 3.184 euros (+753,6%) y 3.042 euros por vehículo (+14,3%) respectivamente. El precio medio pagado por modelos de la marca Renault, que ofrece un descuento medio del 17%, fue de 20.316 euros, mientras que los modelos de la marca Chrysler costaron una media de 36.794 euros, y el precio medio de los modelos de Peugeot fue de 19.680 euros entre enero y abril de 2009.

Además de las promociones, el otro eje de la comunicación de las marcas automovilísticas en estos primeros meses de 2009, es la repetición de campañas ya emitidas que contaron con un gran nivel de visibilidad en su día.

Así, ‘Marco Polo’ para Volkswagen Polo, ‘Coche se multiplica’ para Nissan Micra, y ‘C’mon Corsa Energy Joyride’ para Opel Corsa son las tres campañas más notorias durante los tres primeros meses del año, según el tracking BAIT.

Además, según el Observatorio del sector del automóvil, que mide la confianza del automovilista, un 43% de los automovilistas manifiesta que su probabilidad de comprar un vehículo nuevo es menor que hace seis meses, aunque por otra parte, las expectativas de compra a futuro dentro de seis meses mejoran.

Así, uno de cada dos automovilistas dice que no está comprando debido a la crisis, aunque se trata más de una falta de confianza que de problemas económicos reales a la hora de afrontar la compra de un vehículo. Tanto es así que de cada tres automovilistas que aplazan la compra, dos lo hacen por la crisis de confianza, y uno lo hace por falta de disponibilidad económica. Por otra parte, más de la mitad de los automovilistas, un 55%, cree que los precios bajarán todavía más en los próximos meses.