Santander saca jugo a su financiera con un ajuste del plan internacional

"Estar para ser uno de los grandes". Es la filosofía del grupo Santander, que lleva a todas partes donde va. Esta idea se ha profundizado a raíz de la crisis, hecho que ha movido a la entidad a reordenar la presencia internacional de su filial de consumo.

Después de haber llevado a cabo un importante ajuste del negocio en España, Santander Consumer ha emprendido desde principios de año una reestructuración para dejar los países donde la actividad es poco significativa y potenciar los territorios donde tiene una determinada masa crítica o espera obtener buenos resultados en los próximos años.

Este proceso ha potenciado áreas como Polonia o Italia y ha supuesto la retirada de mercados como Francia, Hungría y República Checa. En Polonia acaba de anunciar la compra de dos divisiones de AIG a través de un canje, por la que el Santander ostentará el 70% de la sociedad resultante y la aseguradora el 30%.
Salida de República Checa

A medidados de junio, decidió dar un salto en Italia y tomó el control total de su participada Unifin. A esta operación destinó 23,75 millones de euros, por la que ejercitó el derecho de compra por el 30% del capital que todavía no poseía.

Italia y Polonia se han convertido en dos países donde va a centrar su foco en el futuro próximo, después de haber dado un salto cualitativo en Alemania el año pasado. En la actualidad, el mercado germánico es la punta de lanza de la financiera del grupo que preside Emilio Botín, ya que de él provienen más de la mitad de sus ingresos.

La importancia de estos territorios ha ocasionado una pérdida de peso de otros, hasta el punto de que Santander Consumer ha decidido abandonarlos. En el primer trimestre del año consideró que era el momento para dejar Francia y Hungría, y en el segundo trimestre, República Checa, ante su escasa actividad. Estas medidas tuvieron un impacto en la cuenta de resultados de 27 millones de euros.

Su presencia en Francia es reciente, de hace un par de años, pero a Hungría y República Checa llegó a principios de esta década. De hecho, fueron dos de los países centrales, junto a Polonia, del posterior desarrollo por Europa del Este.
Fusiones en países clave

El reajuste internacional de Santander Consumer se inició en el tercer trimestre de 2008, cuando traspasó el negocio de Chile y México a las filiales bancarias del banco por su residual influencia.

La reestructuración permitirá a la financiera poner el foco en los países con más potencial de crecimiento y centrarse en la integración de las unidades de negocio de Alemania, Austria, Finlandia y Reino Unido, como consecuencia de las adquisiciones de las divisiones de General Electric y Royal Bank of Scotland el ejercicio pasado.

El grupo destaca que estas fusiones "en países clave" está permitiendo "obtener sinergias este año", lo que ayuda a mejorar la cuenta de resultados. Como el conjunto del sector financiero, Santander Consumer se ve obligado a realizar fuertes provisiones contra la morosidad, que reducen el beneficio. En el primer semestre de este año ha ganado 307 millones de euros, un 19,7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia del deterioro de activos experimentado principalmente en España.

La región europea que más crecimiento del resultado registra es Escandinavia, con un 13,4%, mientras que Italia presenta un aumento del 4,2%. Alemania, por su parte, repite el mismo beneficio al elevar sus ingresos en sintonía con las provisiones. Por su parte, en Estados Unidos, el otro gran puntal de Santander Consumer, el beneficio de la compañía española se incrementa un 38,5% gracias a la gestión de costes y de riesgos.