Por qué Ikea se llevó el Gran Premio a la Eficacia

Bajo el paraguas “Bienvenido a la República Independiente de tu Casa”, Ikea lanzó una campaña centrada en televisión y complementada con gráficas e internet. La repercusión mediática y social fue abrumadora: parodias en televisión, más de 500.000 descargas en internet del spot “Salones”, más de 176.000 descargas de la música...


Gracias a la campaña, Ikea se convirtió en líder absoluto del sector en aspiracionalidad, preferencia, “first choice” e identificación de la marca, razones por las que el Jurado de los Premios a la Eficacia consideraron que la compañía sueca era merecedora del Gran Premio.

Según los datos que publica El libro de la eficacia, con los casos ganadores, en los últimos tres años las ventas de Ikea experimentaron un crecimiento medio de un 29,3% sobre el año anterior; la notoriedad media alcanzó el 62%, cifra seis veces superior a la media ATP; y la identificación correcta de la marca alcanzó valores inéditos, como un 91% de la campaña de lanzamiento o el 93% de la campaña de dormitorios.

También es relevante señalar que ante la demanda del público, Ikea fabricó el felpudo con el lema de la campaña impreso, que en realidad, no existía. Creado en exclusiva para España, la empresa lanzó una partida inicial de 20.000 unidades. Hasta el momento se han venido 200.000.

La campaña también ha recibido el reconocimiento creativo en el Festival El Sol, en el de Cannes y en el del Club de Creativos.

SCPF es la agencia creativa del anunciante.