Para ganar en Internet hay que ser el mejor en un ámbito muy pequeño y no dispersar energía

"Internet es el campo de batalla en el que ganan los pequeños, aquellos que no tienen tras de sí las herramientas de poder tradicional: dinero e infraestructuras". Este es el escenario que descrito por Antonio González Barros, fundador y Presidente del Grupo Intercom, en reciente el reciente foro Ficod sobre contenidos digitales y tecnologías de la información celebrado en Madrid.

Barros ha lanzado un mensaje clarísimo a los emprendedores españoles, Internet los favorece frente a los pesos pesados. Craiglist, Google, Facebook, Twitter, Blogger, ebay y Monster son algunos de los ejemplos de todas las iniciativas que han ganado una batalla desigual.

"Ya no intimidan los grandes conglomerados empresariales que convertían los coches en cubitos de hielo (...) Eso sí, para triunfar en Internet hay que tener en cuenta una premisa fundamental, hay que ser el mejor en algo muy específico".

Según Barros, las presiones más fuertes se ejercen si se focaliza la acción.Barros ha visto crecer muchos negocios de éxito, entre ellos el buscador de empleo Infojobs creado por su hermano, y su consejo siempre es el mismo: "para ganar en Internet es imprescindible ser el mejor en un ámbito muy pequeño y no dispersar energía".

Y el nuevo mundo...

Por su parte, en otra de las ponencias de la feria, Saul J. Berman, Socio Responsable de estrategia e Innovación de la División de consultoría de IBM, dibujó otra de las claves del futuro inmediato del entorno digital, en el que las aplicaciones jugarán un papel fundamental. "Los niños nos llevan mucha ventaja, ellos ya han llegado a la era digital (...) Fueron los más jóvenes los que popularizaron el uso de las redes sociales y los que comenzaron a aprovechar todas las ventajas que ofrece el mundo digital", dijo.

Sin embargo, el número de usuarios de Facebook y Twitter no hace más que aumentar y la gran mayoría de todos los nuevos registros corresponden a personas mayores de 35 años. "Los mayores damos un uso distinto a las redes sociales, pero las utilizamos cada vez más. Cosas que antes eran para los jóvenes se vuelven masivas".

Berman ha segmentado el mercado en tres sectores fundamentales, cuya evolución es seguida de cerca por IBM para poder ofrecer productos capaces de satisfacer las necesidades específicas de cada sector.

1. Los massive pasives, o los pasivos masivos, son aquellos que sólo están dispuestos a saltar al mundo digital cuando les dan todas las facilidades y no tienen que pararse a entender la tecnología.
2. Los gadgeteers, o 'gadgeteros', llevan por lo menos dos gadgets encima en todo momento y se han acostumbrado a hacer todas las actividades de su día a día a través de sus dispositivos conectados a la red.
3. Los Kool Kids, o niños “guays”, estudiantes que tienen mucho tiempo libre y poco dinero para invertir en ocio, “esos con sus discos duros reventados de películas, música y videojuegos”.