La Blogsfera ya es un recurso en los mercados

En la actualidad hay más cien millones de bloggers en el mundo, que han tejido una poderosa red creadora de tendencias, generadora de modas y capaz, en un momento dado, de lanzar al estrellato o cubrir de descrédito a cualquier marca o producto. Según un reciente estudio de Nielsen Global Survey, el 57% de los españoles cree en la veracidad de las recomendaciones y valoraciones de internautas colgadas en blogs y otros sitios web, frente al 35% que confía en la publicidad de los buscadores, el 23% en los banners y enlaces o el escaso 17% que se fía de los mensajes SMS que recibe sus teléfonos móviles.
No es de extrañar que las empresas hayan empezado a interesarse por ellos como herramienta de marketing, aunque muchas todavía mantienen cierto recelo hacia el fenómeno. Y es que los blogs pueden ayudar al lanzamiento de un producto o una marca, o a cambiar su imagen, pero también pueden dañar su reputación de manera grave. Conscientes de que es un arma tan peligrosa como poderosa, las marcas desean sacar provecho de ella, pero aún no sabe muy bien cómo hacerlo.
Si la blogosfera es un nuevo continente recién descubierto, muchas marcas han llegado a él dispuestas a colonizarlo, aun sin comprender el lenguaje o las costumbres de este nuevo territorio. Parece que las empresas que por el momento han sacado más provecho del fenómeno han sido las tecnológicas. El ejemplo más paradigmático es quizá Apple.
Una de sus grandes rivales, Microsoft, es una de las empresas que mejor ha organizado el blogging corporativo. La compañía de Bill Gates ha permanecido durante décadas rodeada de un velo de desconfianza, con constantes acusaciones de monopolio y procesos judiciales pendiendo sobre ella. En los últimos años Robert Scoble (www.scobleizer.com), empleado de la compañía y uno de los bloggers más influyentes del mundo, ha puesto un rostro humano al gigante de la informática, mejorando de manera notable su reputación entre los internautas. Scoble ha abandonado la compañía, pero no es el único blogger con el que contaba Microsoft. Más de 3.0000 empleados tienen ya un blog propio.
Fake blogs
Sin embargo, las experiencias con blogs que han logrado una mayor repercusión han sido precisamente las negativas, principalmente los fake blogs o blogs falsos. Se trata de iniciativas que se hacían pasar por particulares cuando eran en realidad maniobras para mejorar la imagen de una empresa. El más conocido es el caso de Wal Mart y el blog Wallmarting across America, en el que una pareja narraba sus experiencias durante un viaje a través de Estados Unidos pernoctando en los aparcamientos de la cadena de distribución. En realidad, el blog estaba patrocinado por Working Families for Wal Mart, una organización creada por Edelman. No ha sido el único caso, grandes empresas como Sony, McDonald’s o Vichy también han caído en esta trampa.
Publicidad
Algunos bloggers han empezado a rentabilizar sus posts a base de publicidad. Al principio se limitaban al sistema de Google Ad Sense, pero cada vez más anunciantes, como Nokia o Vodafone, incluyen banners en diferentes bitácoras. Además, han nacido empresas que explotan los blogs como soportes publicitarios, creando páginas especializadas y comercializando sus espacios. Es el caso de Hipertextual, responsable de blogs como ALT 1040, Gizmología o Bitelia, o Weblogs SL, que ha lanzado El Blog Salmón, Directo al Paladar o Trendencias, entre otros. Ésta última empresa anunció hace unos meses que empezaría a gestionar también la publicidad de terceros, estrenándose con tres de los que más seguidores tienen en nuestro país: Microsiervos, El Blog de Enrique Dans y Error500.