Los gigantes estadounidenses del gran consumo incrementan sus presupuestos de marketing

La situación recesiva que vive la economía estadounidense no ha producido en los mayores anunciantes del sector del gran consumo en ese mercado la reacción clásica, es decir, recorte del presupuesto de marketing. Antes al contrario: según informa Advertising Age, Procter & Gamble, Kraft Foods, Kellogg y Colgate Pamolive han anunciado que mantendrán o incrementarán este año sus presupuestos de marketing, y ello a pesar de que, en general, estas compañías llevan a cabo políticas de recorte de gastos en otros departamentos.
Según la revista estadounidense, esta actitud es una prueba de lo importante que la publicidad es para estas compañías. Advertising Age comenta además que el esfuerzo de marketing de estos anunciantes se debe también al hecho de que se están viendo obligados subir los precios de determinados productos como consecuencia del aumento de costes de las materias primas.
P&G, que será Anunciante del Año en Cannes, está aplicando fuertes incrementos a su inversión en medios (un 15,7% de en octubre y noviembre de 2007 con respecto al mismo periodo del año anterior, por ejemplo) y ello se ha visto correspondido con un incremento del 6% en las ventas en el último trimestre del pasado año. El objetivo a largo plazo de P&G es que su inversión en marketing crezca al mismo ritmo que las ventas, pero en los últimos tiempos lo está haciendo en mayor medida, en parte para paliar los efectos de las subidas de precios de muchas marcas. El presidente de la compañía, AJ Lafley ha declarado que el consumidor acepta mucho mejor esas subidas si van acompañadas de actividades de marketing atractivas e innovación en el producto.
También han evolucionado al alza las ventas de Colgate, mientras que las cifras de ingresos de Kraft Foods y Kellogg han aumentado básicamente debido a las subidas de precios de los productos. En todos los casos, sin embargo, las compañías apuestan por la publicidad. Kellogg ha incrementado su presupuesto hasta los 1.100 millones de euros, lo que supone un 9% de sus ventas. La presidenta de la compañía, Irene Rosenfeld, ha señalado que “la clave para muchas de nuestras líneas de negocio es asegurarnos de que invertimos lo suficiente en calidad, marketing e innovación”. Kraft, por su parte, ha informado de que planea haber incrementado su presupuesto de marketing hasta entre un 8% y un 9% de sus ventas para el año 2009.