El caso Havaianas: algo más que unas chancletas

Convertir unas simples chancletas en un calzado de moda ha sido uno de los éxitos de la marca brasileña Havaianas. Su forma de hacer publicidad no convencional ha conseguido que su nombre sea sinónimo de innovación. La última acción la firma la agencia BBDO Nueva York, que ha creado una serie limitada de originales felpudos que integraban las sandalias para ponérselas justo al salir de casa.
Esta marca tiene una interesante historia detrás. En el año 1993 las ventas de Havaianas caían. La compañía decidió dar un giro a su estrategia y reposicionó el producto abandonando el sentido utilitario del producto y sustituyéndolo por otro emocional. En la práctica supuso que dejaran de ser un calzado usado por las clases bajas de Brasil y comenzara a ser uno de moda en todo el mundo.
En la nueva estrategia han tenido mucho que ver los formadores de opinión, a los que la marca ha cuidado al máximo. El departamento de marketing envía 10.000 sandalias a personas influyentes en todo el mundo. Por ejemplo, a los nominados al Oscar les envían un par exclusivo.