Inteligente posicionamiento de Vespa en Estados Unidos


Convencer a los americanos de que se deshagan de sus SUV a cambio de scooters parece una tarea imposible de marketing, pero ¿qué hay de conseguir que los consumidores sumen a su coche grande una elegante Vespa para los viajes cortos? Este sí que es un objetivo más realista para Vespa USA, que recientemente ha lanzado una web que posiciona a la icónica marca como divertida y funcional.

El sitio, creado por Last Exit, ofrece información de producto, críticas y herramientas para organizar rutas y calcular el ahorro de combustible. El objetivo es sobre todo convencer a más americanos de que los scooters son una alternativa de transporte.

Paolo Timoni, presidente y CEO de Piaggio Group Americas, admite en Adweek que la industria doméstica de los scooters está "todavía en su infancia", pero creciendo.

Además, los americanos sólo han oído una historia sobre reducir las emisiones de carbono conduciendo coches más pequeños o híbridos. “Nuestro mensaje es que si combinas el uso de un coche o de un SUV con una moto scooter, como millones de europeos hacen, puedes conseguir los mismo resultados”,
según Timoni.

La web ofrece una herramienta que compara el kilometraje de estas motos con la de los coches grandes, medianos y pequeños. Los usuarios pueden entonces determinar cuánto pueden ahorrar si combinan el uso del coche con la Vespa.

"Si vas a ir a Starbucks el sábado por la mañana, deberías coger tu scooter. En cambio si tienes que ir a la compra o al partido de fútbol con los niños, necesitas el coche grande. En Europa esta situación es habitual", asegura este directivo.

Vespa, que cuenta con 340 concesionarios en Estados Unidos, ha visto cómo incrementaban sus ventas desde que los precios de la gasolina comenzaran a subir. El reto es convencer a los consumidores de que las Vespas ofrecen serias opciones de conducción, más allá de una vuelta por el barrio”, explica Timoni.

La nueva web, gracias a Google Maps, ofrece la posibilidad de compartir y comentar entre los propietarios sus rutas de conducción. Desde luego, ésta es una gran oportunidad para la marca.