Empresas de EEUU y europeas borran de un plumazo en un solo día más de 80.000 empleos

EEUU toma el relevo en la lluvia de despidos masivos en grandes corporaciones. Si ayer por la mañana se conocieron en Europa que las holandesas ING (banco y seguros) y Phlips (electrónica de consumo) iban a despedir a 7.000 y 6.000 personas, respectivamente, en las últimas horas las estadounidenses Caterpillar (Maquinaria construcción), Sprint (telefónica), Pfizer, Home Depot (bricolage y decoración), IBM y Texas Instruments han añadido a esta suma otros casi 65.000. En total, más de 80.000 puestos de trabajo borrados de un plumazo en un solo día que se añaden a los 40.000 anunciados por gigantes tecnológicos en las últimas semanas.

En el caso del grupo estadounidense de mobiliario y artículos de decoración para el hogar Home Depot, la reestructuración alcanza los 7.000 puestos de trabajo por la merma causada en sus ventas por la caída del consumo. Además también ha informado que cerrará su linea de tiendas de diseño denominadas EXPO.

Por su parte, la telefónica estadounidense Sprint Nextel ha anunciado que eliminará 8.000 empleos en los tres primeros meses de 2009 como parte de un plan para reducir costes por valor de 1.200 millones de dólares ante el empeoramiento de la recesión. Los despidos han sido provisionados por la empresa con unos costes de 300 millones de dólares. Sprint ha retrasado la presentación de los resultados del cuarto trimestre hasta el 19 de febrero.

El grupo holandés de banca y seguros ING anunció hoy que suprimirá 7.000 empleos en el mundo en 2009 en el marco de un plan de recorte de gastos de mil millones de euros. Sus pérdidas en 2008 ascendieron a 1.000 millones de euros, según los resultados provosionales.

Esta mañana se conocía que el grupo financiero y asegurador ING, que cuenta en España con la filial de banca online ING Direct, pondrá en la calle a 7.000 empleados tras publicar unas pérdidas de 1.000 millones de euros en 2008. ING ya tuvo que recibir en 2008 una inyección por valor de 10.000 millones de euros para reforzar sus finanzas debido al estrangulamiento de liquidez que vive el sector.

Y tambien en Holanda, pero en el sector de la electrónica de consumo, Philips ha comunicado que suprimirá 6.000 empleos en el mundo en 2009, según dijo su responsable Gerard Kleisterlee durante la presentación de las cifras anuales del grupo. Según Philips España, por el momento se desconoce como afectará este tijeretazo laboral a España.

La medida llega el mismo día en que el grupo electrónico anunciara sus primeras pérdidas trimestrales desde 2003 debido a la depreciación de su participación en LG Display y NXP BV. Así, su déficit alcanzó la cifra de 1.470 millones de euros frente a un beneficio de 1.390 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Los analistas esperaban números rojos de unos 1.200 millones de euros.

Estos ajustes masivos se suman a aluvión de recortes de empleo anunciado la semana pasada por empresas del sector tecnológico, como dio cuenta INVERTIA. Así Los gigantes tecnológicos anuncian 40.000 despidos y una quiebra en poco más de una semana