Michael Dell despide a los máximos ejecutivos y vuelve a tomar el mando

Michael Dell, fundador de Dell Computers, ha vuelto a tomar el timón de su compañía, casi dos años después de haberlo dejado en manos de dos altos ejecutivos. Lógicamente eso ha supuesto el despido de estos últimos, el jefe de operaciones (COO), Mike Canon; y el director de marketing (CMO) Mark Jarvis. Lo que tiene expectantes a los accionistas es qué decisiones estratégicas tomará ahora.

Dell fue durante más de diez años un ejemplo en todas las escuelas de negocios por haber roto el mercado de los PC´s a través de una estrategia de venta directa y personalización del producto a las necesidades del cliente. Esta estrategia le llevó a ocupar los primeros puestos de venta de ordenadores en el mundo y a ser una de las firmas más rentables. Sin embargo, diversos factores cambiaron en el negocio y a ellos no se supo adaptar perfectamente.


La entrada de los nuevos ejecutivos hace dos años perseguía un incremento de la participación del mercado y la ampliación de sus actividades mediante la compra de empresas tecnológicas. Los resultados no estaban repercutiendo lo suficientemente rápido en los beneficios, dicen los analistas, y Michael Dell ha decidido volver a primera línea. Algunos analistas prevén un cambio en la política de crecimiento en ventas por un retorno a mayores beneficios. Eso podría llevar a la firma a un mayor esfuerzo en el mercado de los servidores de datos.