Facebook abre oficina en España para atraer a los grandes anunciantes


Con más de 8 millones de usuarios activos en España, es decir, aquellos que en el último mes han realizado alguna acción en la red social, Facebook entra de lleno en el panorama comercial español.
Facebook abre oficina en España para atraer a los grandes anunciantes

La red social de origen estadounidense, que hace tan sólo un año contaba con 3 millones de usuarios activos, ha anunciado la apertura de su oficina de ventas en España, concretamente en Madrid.

La compañía pretende de esta manera dirigirse principalmente a los grandes anunciantes y agencias de medios, sin olvidar a las pymes, a las que seguirá ofertando su catálogo de acciones y formatos.

El fuerte crecimiento en número de usuarios convierte a España en un país imprescindible en la estrategia global de Facebook”, ha señalado Irene Cano en su presentación en una rueda de prensa, en la que también estuvo presente Diego Oliva, director comercial para el Sur de Europa.

La compañía ha nombrado como directora comercial a Irene Cano, que será la encargada de definir e implementar la estrategia comercial de la compañía así como de crear y coordinar el equipo de ventas y operaciones en nuestro país.
Irene Cano procede de Google, donde primero fue responsable de operaciones y después directora de agencias. También ha trabajado en Orange, como directora comercial de portal, en el departamento comercial de Yahoo! España y en Volvo.

Perfil usuario español


Actualmente, el 52% de los usuarios de Facebook en España son mujeres, en su mayoría (dos terceras partes), de más de 25 años. La mitad lo utilizan a diario, con dos visitas de promedio y 47 minutos de permanencia.


En un momento en que el poder de definir y controlar las marcas está pasando a manos de los individuos y las comunidades, y en el que la opinión más importante a la hora de tomar una decisión de compra está en el boca oreja y después en los expertos, Facebook quiere posicionarse como una compañía cuyo principal objetivo es poner la tecnología al servicio de las personas para mejorar y ampliar sus comunicaciones, sin olvidar que su modelo de negocio es el publicitario.


Estrategia y organización comercial
La compañía divide su estrategia comercial en tres posibles áreas de interacción entre usuario y marca: publicidad (display, respuesta directa y productos publicitarios para interacción o engagement ads), que precisamente es la que se va ahora a desarrollar a escala local; páginas y eventos (conexiones para marcas (fan), interacción y participación social), e innovaciones (aplicaciones (juegos, recordatorio cumpleaños…), Facebook Connect (eventos en directo) y FB en el móvil).


En cuanto a la organización comercial de la compañía se podría decir que responde a la tipología de clientes: agencias de medios y grandes anunciantes (a los que se dirigirá el equipo liderado por Irene Cano); PYMES, y plataforma online (individuos).

Formatos


Los formatos publicitarios que ofrece Facebook pueden aparecer en la home o ser de rotación general. En el primer caso, se muestra un único anuncio en el lateral derecho de la página y puede ser standard o engagement ads, es decir, que invita al usuario a interactuar y compartir publicidad. En este último caso (engagement ads), se incluyen seis formatos diferentes: fans, encuesta, evento, vídeo comentario, regalo virtual y envío de muestra (este último está previsto introducirlo en España en el próximo trimestre). En el caso de rotación, aparecen tres anuncios de respuesta directa por página.