Santander estudia sacar a bolsa Abbey y Sovereign en los próximos años

Banco Santander está estudiando un plan para sacar a bolsa su negocio británico, en una transacción que valoraría la sección en 15.000 millones de libras esterlinas (17.300 millones de euros), informó el domingo el diario Sunday Times. Además, según el Financial Times, la filial estadounidense Sovereign Bancorp también podría salir a bolsa en 2011 o 2012. Santander captó 4.760 millones el pasado octubre con la salida a bolsa de su filial en Brasil.

El FT, que también publica que el banco estudia sacar a bolsa a Abbey tras el éxito cosechado con la filial brasileña, explica sin embargo que las neuvas normas de Basilea harían menos atractivas las salidas a bolsa, por lo que los ejecutivos del primer banco español han moderado sus intenciones.

Sin embargo, varias entidades fueron sondeadas la semana pasada con la intención de sacar a bolsa Abbey, Alliance & Leicester y la unidad de ahorro de Bradford & Bingley, según informa el Sunday Times.

La operación es una de las opciones que está considerando el banco español para obtener capital en unos momentos en los que busca comprar una red de 300 sucursales de Royal Bank of Scotland.

El artículo del Sunday Times agregó que Banco Santander (SAN.MCSANTANDER
9,414 +1,94% +0,18
Última noticiaSantander acoge esta semana el congreso internacional 'La arquitectura tardogótica castellana entre Europa y América' Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico ) vendería una participación minoritaria de cerca de un 25% de sus operaciones bancarias británicas.

El mayor banco de la zona euro no quiso realizar comentarios.

La semana pasada, la división británica de Banco Santander apuntó un aumento del 30% en sus beneficios de 2009, con lo que cumplió su objetivo de lograr un crecimiento de dos dígitos, gracias a que ganó una amplia participación de mercado en hipotecas y en cuentas de cheques.

El banco, que incrementó su posición con adquisiciones acertadas durante la crisis financiera, dijo que poseía una participación cercana al 10% en los mercados hipotecario, de ahorro y de cuentas corrientes de Gran Bretaña.